Tratamiento SIBO en Granada

sibo granada

SIBO

¿QUÉ ES EL SOBRECRECIMIENTO BACTERIANO?

El sobrecrecimiento bacteriano es un trastorno, un epifenómeno, no una enfermedad, en el que existe un exceso de población bacteriana en el intestino delgado, una región del tracto digestivo por lo general con escasa población de microorganismos.

Se define como más de 1.000 unidades formadoras de colonias por mililitro de secreción intestinal, pero para conocer este dato sería necesaria la realización de una endoscopia digestiva con aspirado de secreción intestinal y recuento en el laboratorio. Esta microbiota puede estar, además, alterada en su composición relativa.

El sobrecrecimiento bacteriano presenta síntomas cómo: sensación de plenitud, hinchazón abdominal y gases a las horas después de haber comido, manifestándose especialmente cuando se realizan comidas ricas en azúcares o hidratos de carbono.

En los casos más crónicos, el hábito intestinal puede verse afectado (con alternancia de estreñimiento y diarrea o con diarrea crónica), la sensación de cansancio aparece e incluso se puede desarrollar una sensación de “niebla mental”, pérdida de peso, entre muchos otros efectos derivados de este trastorno.

Son varias las situaciones que facilitan el desarrollo de un sobrecrecimiento bacteriano, tanto anatómicas, funcionales como metabólicas, pero las más habituales son:

  • Estreñimiento mantenido
  • Consumo crónico de antiácidos
  • Alteraciones anatómicas o posquirúrgicas que supongan cambios dentro del tránsito intestinal
  • Dieta rica en azúcares fermentables
  • Ingestación apresurada de alimentos y estrés producido
  • Determinadas alteraciones hormonales, etc.

En Alergogranada realizamos el diagnóstico del sobrecrecimiento bacteriano a través del test lactulosa.

En este test vamos a evaluar cómo varían los niveles de hidrógeno y metano en el aire espirado, a intervalos de tiempo concretos, durante unas 3 horas tras la administración de una dosis medida de lactulosa.

La lactulosa es un azúcar sintético que suele ser utilizar en tratamientos contra el estreñimiento. Podremos conocer un diagnóstico de sobrecrecimiento en función del tramo del intestino en el que se produzca la fermentación. Es imprescindible que la evaluación del test de lactulosa sea realizada por un experto.

El abordaje del tratamiento del SIBO requiere un diagnóstico adecuado para descartar enfermedades digestivas orgánicas.

A modo de resumen, aunque el tratamiento siempre debe ser individualizado, el tratamiento del SIBO se basa en:

  • Uso de antibióticos concretos para disminuir la carga bacteriana
  • Uso de algún probiótico concreto para restablecer una microbiota intestinal saludable.
  • Dieta baja en azúcares fermentables y de alimentos procesados.
  • Restaurar el equilibrio y si existe alguna carencia nutricional, sobre todo en aquellos casos de evolución crónica.
  • Corrección de los factores favorecedores del SIBO/LIBO.
  • Reeducación de los hábitos de vida de la persona en concreto.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Aceptar

Política de cookies